El Yoga aporta multitud de aspectos positivos a tu vida. Te vamos a mostrar los beneficios del Yoga y todo lo que te puede llegar a aportar en tus prácticas diarias.
Los principales Beneficios del Yoga
Reduce el estrés | Beneficios Del Yoga
El estrés constituye un estado de cansancio mental y físico provocado cuando una persona se ve envuelta en un exceso de circunstancias que sobrepasan los recursos que posee para resolver dichas situaciones.
El cuerpo, ante tanto estímulo, se mantiene en alerta por periodos prolongados de tiempo, sobrecargando el sistema nervioso simpático y liberando la hormona llamada cortisol.
La hormona cortisol se encarga de responder al estrés, regulando el metabolismo y ayudando a la absorción de la energía de los alimentos que ingerimos, también regula los niveles de azúcar en sangre, etc.
Los niveles elevados de cortisol en sangre pueden dar lugar a que sufras alguna dolencia ya que se sobre estimula la amígdala cerebral provocando la activación de emociones como la ira o el miedo y se reduce la actividad de la parte del cerebro encargada de gestionar el autocontrol.
La práctica de Yoga permite agudizar los sentidos para detectar esas señales de aviso y poder controlarlas de forma más eficaz y eficiente. El Yoga puede ayudar a reducir los niveles de cortisol de forma prácticamente inmediata.
La combinación de posturas, movimientos, respiración y meditación permite relajarse eliminando el estrés, lo que te conducirá a que aumentes tu capacidad de control de forma progresiva en posibles situaciones estresantes.
Alivia el dolor | Beneficios Del Yoga
Numerosos estudios han demostrado que la práctica de Yoga alivia el dolor en todo tipo de personas, ya sea dolencias crónicas o puntuales. Con el Yoga aprendemos a escuchar los puntos de dolor, relajarlos y redireccionar la energía a aquellas partes que más lo necesitan.
El Yoga te ayudará a identificar mejor tus dolencias, tanto físicas o mentales, controlarlas e incluso llegar a eliminarlas de la forma más adecuada a tus necesidades y posibilidades.
En todo caso, siempre habrá que atenerse al diagnóstico y pautas que tu Médico haya dictado.
Dolores físicos
La práctica de Yoga genera la liberación de Endorfinas, lo que contribuye a reducir la inflamación del cuerpo y por consecuencia, genera una sensación de relajación y a su vez reduce los dolores físicos.
Dolencias psíquicas
Salvo en supuestos concretos y de acuerdo siempre a las recomendaciones médicas de cada persona, el Yoga puede ser practicado por cualquier persona. A nivel psíquico ayuda a relajar la mente, a gestionar y controlar las emociones, así como, la forma de afrontarlas.
Mediante las técnicas de concentración, meditación, relajación y la combinación de movimientos del cuerpo, enviamos a nuestro sistema la orden de producir dopamina y oxitocina, sustancias encargadas de calmar la actividad cerebral.
Tan sólo con la práctica de un día de Yoga podrás sentir los efectos beneficiosos. Si bien, lo idóneo es que tu práctica de Yoga sea diaria para que mediante la practica regular el cuerpo acumule más dopamina y oxitocina.
Realizando una práctica diaria, te sentirás más relajado y con una mayor capacidad para afrontar cualquier situación estresante que se presente, lleno de confianza y actitud positiva, logrando un mayor bienestar mental y emocional.
Mejora la capacidad pulmonar | Beneficios Del Yoga
Una de las partes más importantes del Yoga es el Pranayama.
El Pranayama es un conjunto de técnicas de respiración desarrolladas con el fin de controlar el “prana”, la energía vital, aire, vida o energía cósmica que reside en cada persona. Y “yama“ que significa control o alargamiento.
A través de la respiración obtenemos una parte imprescindible de la energía vital que necesitamos para sobrevivir. El ritmo frenético en el que vivimos en ocasiones es estresante, lo que conlleva una alteración en nuestra respiración que se hace cada vez más escasa y limitada.
Una correcta respiración es imprescindible para disfrutar de buena salud, por lo que la práctica de ejercicios respiratorios es fundamental para experimentar los beneficios que nos aporta el Pranayama.
Los diferentes ejercicios de Pranayama que se practican en Yoga están dirigidos a la mejora de la respiración, con el objetivo de ampliar la respiración completa de cada persona, lo que permite el alargamiento de la vida de nuestras células, manteniéndolas más oxigenadas.
Los Pranayamas mantienen la elasticidad de los bronquiolos y aumentan la capacidad pulmonar.
Los ejercicios de Pranayama aumentan tu capacidad pulmonar, aportan mayor resistencia ante esfuerzos, mayor tranquilidad mental, elevación de la energía y uso eficiente de la misma, mejorando la digestión, la piel y ayudará a conciliar mejor el sueño.
Aumenta la flexibilidad | Beneficios Del Yoga
A medida que pasa el tiempo, nuestro cuerpo va perdiendo flexibilidad y aumentando nuestra rigidez y lasitud debido al sedentarismo o exceso de actividad por los desempeños laborables, provocándonos dolencias y patologías que antes no teníamos.
La práctica habitual de Yoga incrementa la flexibilidad y lubrica las articulaciones, provocando un aumento de nuestra elasticidad y la ampliación del movimiento, haciéndote sentir más ágil y vital.
La musculatura se relaja, estira y tonifica.
Las articulaciones se ven más protegidas gracias a la mejora de la circulación con la consecuente lubricación y oxigenación de todas las articulaciones, músculos y órganos.
Aumento de energía y fuerza | Beneficios Del Yoga
El Yoga es una actividad en la que todas las partes del cuerpo trabajan en cadena. La práctica de Yoga conlleva la utilización de toda la energía que reside en el ser, de forma eficaz y eficiente, sin esfuerzo ni dolor, fuerte pero flexible (“sthira shuka”).
Hay que ejecutar la postura desde tu fuerza interior, combinada con la relajación, la concentración y la respiración para obtener la mayor eficacia posible.
Tu práctica diaria de Yoga te llevará a una mayor tonificación y aumento de tu masa muscular.
Regula el sistema endocrino | Beneficios Del Yoga
Mediante la práctica de Yoga se estimulan las glándulas, favoreciendo la bajada de presión en sangre y mejorando la circulación, así como, acelera el metabolismo y ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.
Regula el sistema nervioso | Beneficios Del Yoga
El sistema nervioso central controla todas las funciones del ser humano, tanto las voluntarias como las involuntarias. Es el encargado de que todos los sistemas del ser humano funcionen de forma coordinada y equilibrada.
Ayuda al control del peso | Beneficios Del Yoga
El Yoga ayuda a equilibrar nuestro cuerpo, mente y alma. La práctica habitual de Yoga mejora la circulación, activa el metabolismo e incrementa la fuerza.
Las posturas de yoga estimulan la actividad peristáltica mejorando las digestiones y la función excretora.
Si deseas obtener todos los beneficios del Yoga a nivel corporal combina tu práctica con una dieta sana y equilibrada, así como, un buen descanso, lo que contribuirá a conseguir un peso adecuado.
Mejora la circulación | Beneficios Del Yoga
El cuerpo esta lleno de conductos de circulación que transportan sustancias, como puede ser, el sistema circulatorio, linfático, o bien, sistemas circulatorios no físicos como los “nadis” (tubo, canal o vena sutil).
De acuerdo con la Medicina Tradicional Ayurvédica, los nadis son canales energéticos que residen en el cuerpo sutil de la persona, por los cuales fluye el prana o energía vital, que a su vez se conectan con los “chakras” controlando la actividad del cuerpo.
En la Medicina Tradicional China, especialmente en acupuntura, equivaldría a los meridianos o “Qing”, como los nadis, y “qi” como el prana o energía vital.
Si, dentro de los canales físicos o sutiles de la persona, se produce una mala circulación, o un taponamiento, pueden aparecer problemas médicos. Es de suma importancia para la salud una correcta circulación y oxigenación de todas las células del cuerpo.
El Yoga favorece la circulación de todo nuestro sistema, mejorando la oxigenación del cuerpo y la eliminación de toxinas, tanto en el cuerpo físico como en el sutil.
Desarrolla la conciencia | Beneficios Del Yoga
A través del Yoga también se trabaja la concentración y el enfoque en el momento presente, en lo que se siente en la práctica de cada ejercicio.
El Yoga te invita a silenciar el exterior para mirar desde tu interior de una forma calmada, pacífica, amorosa y armoniosa, silenciando cualquier tipo de juicio mental que tus ideas te inviten a tener en mente. El Yoga te enseña a conectar contigo mismo, con tu YO real y con lo que te rodea.
Paz interior | Beneficios Del Yoga
La concentración que debe practicarse tanto en los ejercicios físicos como en las meditaciones, preparan la mente para aquietar los pensamientos y aportarte ecuanimidad ante las circunstancias en las que te encuentres.
Contraindicaciones en el Yoga
Para ver las posibles contraindicaciones del Yoga, habrá que analizar caso por caso.
Sufrir alguna enfermedad ya sea física o mental, no implica directamente que esa persona no pueda practicar Yoga. Habrá que atender el grado de gravedad y las necesidades del practicante.
En todo caso, la principal frontera para no realizar cualquier tipo de Yoga son las indicaciones expresadas y diagnosticadas por tu Médico.
Siempre debes seguir las recomendaciones de tu doctor.
A grandes rasgos, una de las pocas contraindicaciones, como tal, en el Yoga son los trastornos psicóticos y/o esquizofrénicos. En estos casos, la práctica de Yoga puede alterar la salud del paciente.
En caso de duda, antes de iniciar tu práctica de Yoga, consulta SIEMPRE con tu Médico o Especialista y comunícale SIEMPRE a tu profesor de Yoga cualquier información que pueda ser útil para la adaptación y mejora de tu práctica de Yoga.
Si deseas saber más sobre Yoga, haz click aquí y descubre todos los secretos del Yoga.