¿Cómo se obtiene el Prana?

El prana es energía vital; los ejercicios de Pranayama ayudan a controlar la energía para dirigir la fuerza de forma eficaz y consciente hacia tus objetivos. El uso adecuado de la energía te eleva a una consciencia supra mental, en la que la mente es controlada de forma voluntaria. De ahí la importancia de saber ¿Cómo se obtiene el prana?

Cuando controlas tu mente de forma consciente el dolor físico y mental llega a desaparecer.

¿Cómo se obtiene el Prana?

Los ejercicios de Pranayamas tienen como fin controlar la respiración para canalizar la energía vital y utilizarla a voluntad.

Una correcta respiración afecta directamente sobre el Prana, tanto en su producción, absorción y distribución.

Puntos de Absorción de Prana | ¿Cómo se obtiene el prana?

El ser humano absorve prana por diferentes vías:

Terminaciones nerviosas de las fosas nasales y nariz

Según los Rishis, el aire es el principal alimento y la nariz es el órgano principal de absorción de Prana. De media se inhala 18 veces por minuto, con una media de 1 litro de aire por minuto, al día 13.000 litros de aire. La nariz está repleta de receptores nerviosos ultrasensibles encargados de captar las variaciones del aire.

La nariz limpia el aire de partículas de polvo, lo calienta, humedece y percibe las cualidades sutiles. Absorbe el aire, el cual se canaliza a través de las terminaciones nerviosas y se refleja en los centros nerviosos de la medula espinal, especialmente en el bulbo raquídeo, donde provoca una reacción inmediata sobre las funciones del organismo.

A su vez, el sistema respiratorio es la vía de eliminación de toxinas más importante del cuerpo; a pesar de que pueda parecer que se eliminan más toxinas en la orina, heces o sudor, el mayor número de toxinas que el cuerpo debe eliminar es a través de la exhalación, de ahí la gran importancia de realizar una correcta respiración.

Alveolos pulmonares

Los pulmones son el centro neurálgico en el que se producen las manifestaciones pránicas más importantes. Es el lugar donde se produce el paso del oxígeno alveolar a la sangre (transformación bioeléctrica).

Lengua

Eres lo que comes. Los alimentos frescos contienen la energía del sol condensada en materia. Por ejemplo, una manzana es energía solar concentrada. Parte de la energía que necesita el cuerpo se saca de los alimentos.
Los maestros Yoguis afirman que el Prana está conectado con el sentido del gusto, ya que mientras un alimento tenga sabor es señal de que queda Prana por extraer. De ahí la importancia de masticar y saborear la comida, para absorber correctamente su Prana.


El alimento ingerido pasa al sistema digestivo para ser asimilado y construir el cuerpo. No hay órganos de absorción de Prana en el tubo digestivo. La digestión tarda aproximadamente 3 horas en hacerse. Cuando tienes mucha hambre y comes algo sientes que te energizas al momento, esto es debido a que la energía pránica se absorbe por la lengua sin necesidad de realizar la digestión.

Piel

Es el órgano más grande e importante del cuerpo. Actúa de barrera contra los agentes externos nocivos. A través de la piel se capta la energía del sol, transformándola en energía. Además, es uno de los órganos principales de eliminación de toxinas.

Sentido del olfato

El sentido del olfato es una herramienta de supervivencia. A medida que el ser humano se ha ido civilizando ha perdido habilidades sensoriales, ya que su sensación de seguridad ha ido en aumento gracias a las comodidades que ofrece el sistema en el que vivimos.

Los centros cerebrales que corresponden al olfato tienen repercusiones a nivel físico, influyendo en el comportamiento y la psique de cada persona.

Para realizar los ejercicios de Pranayama correctamente debes tomar consciencia de la musculatura de la nariz.

Cuando respiras habitualmente, los músculos de la nariz no se mueven. En cambio, cuando realizas pranayamas, es más eficaz inhalar y exhalar ejercitando las aletas nasales, expandiéndolas al inhalar y relajándolas al exhalar, para aumentar los beneficios del pranayama. Si aumentas la movilidad de tus aletas nasales podrás respirar con mayor vigorosidad, captando más información del aire.

Realiza la prueba tú mismo/a (limpia tu nariz antes de realizar el ejercicio):

  1. Inhala y exhala cinco veces con normalidad, como lo haces de forma habitual. Podrás observar que las paredes de tu nariz apenas se han movido.
  2. Inhala y exhala enérgica y profundamente tres veces, manteniendo los músculos de la nariz relajados. Observa como con la inhalación se acercan las aletas nasales hacia el dentro, lo que dificulta la entrada de aire.
  3. Inhala y exhala cinco veces utilizando activamente los músculos de tu nariz. Con la inhalación abre las aletas nasales hacia fuera y con la exhalación relájalas. Podrás observar cómo, en este caso, la entrada de aire es mucho más amplia, de modo que el aire entra con mayor facilidad y de forma más equilibrada.

Si deseas saber más sobre los pranayamas puede que te interese nuestro post: Pranayamas.

Sigue Explorando el Universo del Prana en iYogui.com

Luego de descifrar las bases sobre cómo se obtiene el prana, te invitamos a profundizar aún más en iYogui.com. Ya sea que busques comprender las sutilezas de las técnicas yóguicas que optimizan la absorción de prana, o desees expandir tu horizonte hacia otros aspectos relacionados con esta energía vital, nuestra plataforma te espera con un abanico de recursos. Cada artículo y guía está diseñado para iluminar tu camino, ayudándote a vivir con mayor plenitud y consciencia. ¡Únete a nosotros en esta aventura y continúa alimentando tu curiosidad y comprensión del prana!