Nâdi

« Back to Glossary Index

Nadi significa tubo, canal, arteria. Constituyen canales de energía intangibles. Su función es distribuir el prana o energía vital a través del cuerpo pránico o cuerpo energético. Textos antiguos indican que existen 72.000 nadis, otros hasta 350.000 nadis. En las culturas china y japonesa los nadis se identifican con los meridianos, conocidos como los canales energéticos del cuerpo en esas disciplinas. (iYogui).

Los nadis recorren el cuerpo desde la cabeza hasta las plantas de los pies. Ellos contienen el prana, el hálito de la vida y en ese hálito reside Atma (el alma), que es a su vez la sede de Shakti la creadora de todos los mundos animados e inanimados. (B. K. S. Iyengar, Luz sobre Pranayama. Pág. 32). (“nadis penetrate the body from the soles of the feet to the crown of the head. In them is prāna, the breath of life and in that life abides Atma, which is the abode of Sakti, creatrix of the animate and inanimate worlds“).

Conductor, tubo, vaso (vena o arteria), nervio, órgano conductor de corriente vital, nerviosa o de otra fuerza del cuerpo humano. Esta palabra se aplica indistintamente a los vasos sanguíneos y a los nervios. La idea que representa es la de un tubo, vaso, conducto, o siquiera una línea, a lo largo de la cual fluye algo, sea un líquido, o sea una corriente de fuerza.  (Râma Prasâd). También se da el nombre de nâdi a los plexos, ganglios, nodos, y en general a todos los centros de fuerza vital o nerviosa del cuerpo. –Los nâdis sagrados son los que corren a lo largo del Suchumnâ o por encima de él. Seis de ellos son conocidos de la ciencia, y otro, situado cerca de la vértebra cervical llamada “atlas”, es desconocido. Hasta los yoguîs del T6araka-Rajâ hablan sólo de seis, sin hacer mención del sagrado séptimo. (Doctrina Secreta, III, 547). –Véase: Idâ, Pingalaâ, Suchumnâ, etc. (G.T. H.P.B.)

« Back to Glossary Index