Indicaciones generales para la práctica de Yoga

En este post te contamos de forma breve algunas de las indicaciones generales para la práctica de Yoga.

Consideraciones de Edad para la Práctica de Yoga

Cualquier edad es buena para practicar Yoga. No existe limitación de edad porque el Yoga puede adaptarse a las necesidades de cualquier yogui/ni, ya tenga 10 años o 70. Sólo se tendrá en cuenta sus necesidades y si lleva mucho o poco tiempo practicando. Tanto recién iniciados como experimentados, no deben agotarse, deben practicar con tranquilidad, siguiendo los Yamas y Niyamas.

Yoga y Género: Enfoque Especial en Mujeres | Precauciones de Yoga Específicas para Mujeres

Durante el período menstrual se recomienda a las mujeres interrumpir la práctica de yoga unos días, o que ésta sea más suave, incluyendo no realizar posturas invertidas (con los pies y piernas por encima de la cabeza). Esta recomendación puede ser demasiado restrictiva; lo mejor es experimentar con tu propio cuerpo y ver donde están tus límites en tu práctica de yoga durante los días de tu período. No obviemos la gran versatilidad del yoga puesto que, hay āsanas perfectas para aliviar los dolores menstruales.

En el caso de las mujeres embarazadas, nunca deberán realizar ejercicios que ejerzan presión en el vientre. Si estás embarazada y deseas iniciarte en yoga durante la gestación, mi consejo es que acudas a un profesional cualificado y no te arriesgues a practicar por tu cuenta sin unos conocimientos mínimos previos; al igual que las yoguinis experimentadas, que siempre pueden optar por el acompañamiento en ese período de su vida junto con un profesor/a experto en yoga para embarazadas, durante el embarazo, el cuerpo de la mujer merece un especial atención y cuidado.

Yoga para Niños: Beneficios y Recomendaciones

No es necesario que los niños trabajen las posturas avanzadas de yoga; es preferible comenzar su entrenamiento con las posturas más básicas, pues, crean las bases corporales, mentales y espirituales. Otro fundamento para utilizar las āsanas más básicas en yoga para niños, es que sus nombres y significados suelen identificarse con elementos sencillos, fácilmente comprensibles, que permiten crear historias (cuentos o juegos infantiles) para que la practica fomente su imaginación y creatividad. (Bhujanghasana, cobra o serpiente; Tadasana, montaña; Virabhadrasana I, postura del guerrero; Shukasana, postura fácil o sentados como los indios…)

Preparándote Físicamente para la Práctica de Yoga

Lo deseable y adecuado es practicar yoga habiendo evacuado previamente, ya que esto aporta ligereza física y concentración mental. Es idóneo acompañar la práctica de yoga con buenos hábitos alimenticios, descanso y actividad equilibrada, higiene corporal exterior e interior, que nos ayuden a purificar el cuerpo.

El Mejor Momento del Día para Practicar Yoga| Indicaciones generales para la práctica de Yoga

Por la mañana la práctica es para construir, para crear hábitos personales férreos. Por la tarde la práctica es para descargar y equilibrar todas las energías del día. Por la mañana el cuerpo está más rígido y por la tarde más flexible. Cualquier momento es bueno, prueba, elige el tuyo.

Ropa Adecuada para la Práctica de Yoga

Utiliza ropa cómoda, a poder ser de tejidos naturales como el algodón, cáñamo, lino… la piel transpira mejor. En cualquier caso, todos practicamos con mallas o con el chándal que tenemos en el armario, simplemente elige las prendas con las que estés cómodo/a. ¡Pero!, procura que la ropa no sea tan cómoda que esté rota, roída, sucia…; lo adecuado es que todo lo que portes, tanto por dentro (ideas, emociones…), como por fuera (ropa, complementos, calzado…) te aporte armonía y bienestar.

Eligiendo el Lugar Adecuado para Practicar Yoga

Necesitas un espacio que te permita colocar tu esterilla y un mínimo de ancho para realizar tus ejercicios. Elige un lugar ventilado, con luz natural, limpio y ordenado, que no te distraiga, sin luces artificiales, sin sonidos…

La Importancia de la Respiración en Yoga

Constante, fluida, lo más completa posible; inhalando y exhalando por la nariz, sin forzar la respiración. En muchos casos éste tipo de respiración puede ser costosa o imposible por múltiples factores como estrés, tabaquismo, malas posturas corporales… respira como puedas, unas veces podrás mantener la respiración por la nariz y otras por la boca, la cuestión es que respires lo mejor posible, que practiques la respiración fluida por la nariz hasta que se convierta en un hábito.

Es diferente cuando el yogui/ni padece algún tipo de enfermedad de tipo respiratorio, cardiovascular, mental… En esos casos es importante informarse antes de practicar yoga o ejercicios de respiración pues, dependiendo de la gravedad de la afección o el tipo de enfermedad, pueden desencadenarse efectos adversos. Véase: Precauciones y efectos adversos de la práctica de pranayamas.

Control Mental a través de la Respiración en Yoga

Este es el gran desafío del yoga; además de controlar los movimientos de tu cuerpo, has de controlar tus pensamientos y emociones. Practicar siguiendo los yamas y niyamas, de forma relajada, humilde, amorosa… Saborear el momento presente y regocijarte en la quietud.

Alimentación y Yoga: Lo que Necesitas Saber

El yoga debe practicarse con el sistema digestivo lo más vacío posible. Si has realizado una comida copiosa deberás esperar hasta 4 horas para poder practicar; si has tomado una comida ligera, una hora. Después de la práctica espera media hora para comer. (Los períodos de tiempo pueden variar dependiendo de las necesidades y circunstancias de cada persona).

Otras actividades físicas

Es MUY recomendable que practiques otros tipos de actividades físicas para ganar fuerza y resistencia. Aunque parezca mentira, el cuerpo humano está diseñado para realizar numeroso ejercicio físico, realizar grandes esfuerzos, sobrevivir con poco alimento y en condiciones extremas, puede contactar mentalmente con otros seres (telepatía), entre otras habilidades; el cuerpo humano dispone de todas las herramientas para ser “semidioses”.

En el caso del Yoga, lo mejor es que no mezcles actividades. Realiza tu práctica de yoga centrándote en ella y cuando vayas a realizar otra actividad, como por ejemplo running o levantamiento de pesas, dedica tu plena atención a esa actividad en concreto, optimizando tu cuerpo, energía, tiempo y actividades.

En yoga necesitas llevar toda tu atención a tu cuerpo y mente pues, es un camino interior en el que no te acompañarán pesas, gomas, ni ningún complemento; solo tu.

Ahora que has obtenido una visión general de las consideraciones para comenzar tu práctica de yoga, es hora de sumergirte más profundamente. En las siguientes secciones, exploraremos cada uno de estos puntos en detalle, proporcionándote toda la información que necesitas para que tu experiencia de yoga sea segura, beneficiosa y agradable. Si estás listo para descubrir cómo maximizar tus sesiones de yoga, ya sea que estés empezando o busques llevar tu práctica al siguiente nivel, ¡sigue leyendo!