Tipos de Yoga

El Yoga es una disciplina ancestral. Todos los tipos de Yoga tienen una base común, pero, con el paso del tiempo y los numerosos maestros de Yoga que existen, han nacido multitud de tipos de Yoga.

Cada uno trabaja determinadas facetas del cuerpo y de la mente, trabajando lo mismo de formas diferentes.

Los tipos de Yoga más habituales

Yoga para Principiantes | Tipos de Yoga

Si estas pensando en practicar Yoga en casa, para probar, o vas a ir a tu primera clase de Yoga, debes saber cómo es el Yoga para principiantes.

El Yoga para principiantes es igual que el Yoga para personas más experimentadas. La diferencia radica en el tipo de posturas que se ejecutan, la intensidad a la que se profundizan los movimientos y el tiempo de permanencia.

La práctica de Yoga siempre es gradual, de menos a más. ¡No desesperes!

Los principiantes aprenden en primer lugar las posturas base para conocer la correcta alineación del resto de posturas avanzadas y sacar el máximo rendimiento a su práctica.

Las posturas que primero deben aprenderse correctamente deben ser:

  • Tadansana o La Montaña
  • Vrksasana o El Árbol
  • Adho mukha svanasana o Perro Boca abajo
  • Virabhadrasana I o el guerrero I
  • Utthita Trikonasana o el triángulo
  • Bhujangasana o la cobra
  • Setu bhandasana o el puente
  • Sukhasana o postura fácil
  • Jathara parivartanasana
  • Savasana

Para tu práctica necesitarás ciertos accesorios de Yoga, échales un ojo pinchando en:

Hatha Yoga | Tipos de Yoga

La palabra Hatha significa: Ha ➛ Luna – tha ➛ Sol. Lo que quiere decir, unión entre la luna y el sol, unión de la fuerza física con la fuerza mental, lo que da lugar al despertar de la energía espiritual (la Kundalini).

El Hatha Yoga es uno de los tipos de Yoga más extendido y practicado en Occidente. Se dice que debido a su extendida práctica se ha desvirtuado y perdido la carga espiritual. Esto es así porque el Hatha Yoga es una modalidad que se ha utilizado en muchas ocasiones como estiramientos complementarios a otras modalidades deportivas.

Personas practicando tipo de Yoga: Hatha Yoga.

Una clase de Hatha Yoga se compone de varias partes. Combina la práctica de posturas (asanas), ejercicios respiratorios (pranayamas), meditación, relajación, canto de mantras y práctica de mudras, entre otros.

Es un tipo de Yoga muy completo que trabaja todo el cuerpo. El tiempo medio de una clase completa de Hatha Yoga es de 90 minutos.

Personas al aire libre practicando Hatha Yoga, uno de los tipos de Yoga más practicados.

Es ideal para principiantes ya que gracias a su adaptabilidad se pueden ejecutar asanas más o menos complicadas. No requiere preparación previa y puede practicarse por todo tipo de personas, independientemente de su edad y condición física.

Si lo que deseas es recibir una clase de Yoga de lo más completa y conocer el Yoga en estado puro, el Hatha Yoga es tu opción.

Kundalini Yoga | Tipos de Yoga

La palabra Kundalini de acuerdo al sánscrito significa “rizo de cabello del ser amado”. En cambio, el significado común por el que se conoce el término Kundalini es ‘serpiente’.

Se entiende como la energía que nace desde la zona de los genitales, en el primer chakra, y se eleva hasta el último chakra a través de la columna vertebral, hasta la coronilla.

Amplia esta información en chakras y nadis.       

Esta modalidad de Yoga fue extendida por Yogui Bhajan, maestro indio que difundió una larga lista de Kriyas, o conjunto de ejercicios, a través de los cuales se aumenta el prana o energía vital.

El Kundalini Yoga o Yoga de la energía, es un tipo de Yoga orientado a la elevación de la energía vital o kundalini, así como a la mejora de los conductos existentes en el cuerpo sutil o nadis por los que circula el prana o energía del cuerpo humano.

Shiva representando Kundalini Yoga, uno de los tipos de Yoga más espirituales.

A medida que la energía Kundalini se eleva, se despierta el potencial creativo de la persona, hasta alcanzar la auténtica felicidad.

Se trata de ir desbloqueando todos los centros energéticos del ser humano (chakras) y optimizar su funcionamiento, lo que permite al practicante entrar en estados superiores de conciencia, a medida que la Kundalini fluye por sus chakras y nadis.

Es considerado uno de los Yogas más poderosos. Se dice que la práctica de un año de Yoga Kundalini equivale a doce años de práctica de Hatha Yoga.

Personas meditando en uno de los tipos de Yoga, Kundalini.

Cada clase es diferente. Las clases no van por niveles, son aptas para todos los públicos.

Esta disciplina combina Kriyas compuestos de asanas, pranayamas, limpieza y purificación de nadis, meditaciones sobre los chakras, recitación de mantras, mudras, etc.

Basa sus prácticas en diferentes senderos del Yoga como Laia Yoga, Nada Yoga, Bhakti Yoga, Tantra Yoga y Raya Yoga.

Bikram Yoga | Tipos de Yoga

Bikram Yoga o también conocido como Hot Yoga, es un tipo de Yoga que engloba una serie de asanas o posturas tradicionales del Hatha Yoga.

La secuencia de posturas que se realizan en esta práctica fue establecida por el maestro de Yoga indú Bikram Choudhury. En 1973, Bikram Choudhury, abrió su centro de Yoga en Beverly Hills, donde quiso simular el clima de la India para sus clases.

Personas practicando Bikram Yoga, uno de los tipos de Yoga más duros.

Una clase de Bikram Yoga se compone de:

  • Ejecución de 26 asanas (de las 84 posturas clásicas que comprende el Hatha Yoga) y,
  • Dos ejercicios de respiración (pranayamas).

Las clases se realizan en una sala con una temperatura de 40ºC y con una humedad relativa del 40% a 50%. En las clases hay espejos, cosa que no es lo habitual en la mayoría de las clases de Yoga.

Las centro de Bikram Yoga ofrecen sesiones de 60 y 90 minutos. En esta modalidad de Yoga no hay niveles, todas las clases son igual.

La evolución en la ejecución de la clase es progresiva. Es imprescindible llevar toalla y agua para mantenerse hidratado durante toda la sesión, dado que en las sesiones se eliminan muchos líquidos.

Bikram creador de uno de los tipos de Yoga que lleva su nombre: Bikram Yoga.

No se realizan clases especiales dirigidas a niños, ancianos o embarazadas.

En estas prácticas no se utiliza música, velas o inciensos.

El motivo por el que Bikram Choudhury decidió realizar las clases en esas condiciones atmosféricas fue para simular la temperatura de la India, optimizando la elasticidad y calentamiento de los músculos.

Es un tipo de Yoga ambiental, al igual que el Aerial Yoga, Yoga Acuático y Acroyoga.

La práctica de Yoga en una sala con esas características ofrece una temperatura perfecta para calentar todo el cuerpo y prepararlo para la práctica de Yoga.

Personas practicando tipos de Yoga, Bikram Yoga.

Este tipo de Yoga requiere control mental y una correcta respiración, la cual será guiada por el maestro en todo momento.

Hay que aclarar que, a diferencia con otros Yogas como el Yoga terapéutico, en Bikram Yoga no se realizan ajustes corporales por parte del profesor.

Gracias a la sudoración se consigue limpiar el cuerpo de toxinas y trabajar el cuidado del cuerpo en profundidad.

Centros Bikram Yoga

Encontrarás clases de Bikram Yoga en centros autorizados. Sus profesores estarán provistos de certificado oficial emitido por Bikram Yoga: https://www.bikramyogaspain.es/centros/

Yoga Nidra | Tipos de Yoga

Es un tipo de meditación originaria del Tantra y del Raja Yoga, en concreto de una relajación antigua conocida como Nyasa. Fue adaptada por Swami Satyananda, quien adaptó y simplificó el método para acercarlo a todo el mundo.

El Yoga Nidra trabaja los estados de consciencia. Se conoce también como relajación consciente. Aunque, en realidad, se trata de una técnica sistemática que ha sido estudiada científicamente y que según demuestran las investigaciones reporta beneficios como la reducción del estrés y la ansiedad.

Descubre todos los tipos de Yoga y practica Yoga Nidra para calmar mente y estrés.

Yoga Nidra consiste en una meditación guiada para lograr estados de relajación profundos. La sesión de Yoga Nidra consiste en guiar al alumno a través de cuatro estados de consciencia que se logran a través de la abstracción de los sentidos y la concentración, alcanzando estados meditativos (patryhara, dharana y dhyana).

Mediante el Yoga Nidra conseguimos aquietar la mente, reduciendo la actividad mental innecesaria, disolviendo bloqueos o tensiones que se encuentran latentes dentro de nosotros a niveles profundos y que pueden desembocar en dolores físicos, o mentales, y/o enfermedades de todo tipo.

La clave está en permanecer despierto, pero atravesar con tu mente el sueño profundo. Los estados por los que pasa el alumno en Yoga Nidra son:

Descubre todos los tipos de Yoga y practica Yoga Nidra para calmar mente y estrés.
Sueño despierto
  • Despertar
  • Soñar
  • Dormir profundamente
  • Turiya: estado trascendente, o Sueño Profundo Consciente, estado mental entre estar despierto y soñando. Se trata de un sueño sutil profundo donde no hay pensamientos, ni se perciben sensaciones, pero tampoco estás dormido, permaneces consciente.

A través del Yoga Nidra modificamos las ondas de nuestro cerebro pasando de las Beta y Alpha, hasta alcanzar las ondas Theta y Delta.

Gracias a esto, conseguimos reducir nuestra actividad, sintiéndonos más relajados y con posibilidad de desbloquear tensiones que puedan estar latentes a nivel profundo.

Descubre todos los tipos de Yoga y practica Yoga Nidra para calmar mente y estrés.

En el Yoga Nidra desbloqueamos nudos energéticos (vrittis) físicos, emocionales y mentales que nos están perjudicando. Esos nudos son conocidos como samskaras o impresiones de nuestra mente.

Los nudos energéticos se crean en lo más profundo de nuestro ser debido a traumas del pasado o vivencias que han dejado una huella en nuestro subconsciente. A través del Yoga Nidra, trabajamos la correcta fluidez del prana, deshaciendo esos nudos, dejando fluir la energía.

Esas impresiones mentales son las que impulsan nuestras acciones, a nuestro Karma y la búsqueda de nuestra liberación (moksha). Con la relajación profunda y las frases positivas, que se utilizan en las sesiones (sankalpa), seremos capaces de dejar semillas en nuestro consciente e inconsciente y así desbloquear los pensamientos que nos están haciendo daño.

Descubre todos los tipos de Yoga y practica Yoga Nidra para calmar mente y estrés.

Al desbloquear la energía estancada nos beneficiamos de mayor lucidez mental para tomar decisiones, solucionar conflictos, superar dolencias y enfermedades, incrementar nuestra capacidad de aprendizaje, mejora nuestra actitud positiva, etc.

La práctica de Yoga Nidra, a su vez, ofrece un espacio para el desarrollo integral del alumno. Si, además, de practicar Yoga Nidra, practicas otro tipo de Yoga, notarás como se incrementan los beneficios de ambas prácticas.

Este tipo de Yoga no debe ser practicado por personas que hayan padecido o padezcan epilepsia y brotes psicóticos. En caso de duda, consulta con tu médico o especialista antes de practicar Yoga Nidra.

Aerial Yoga | Tipos de Yoga

El Yoga Aéreo o Aerial Yoga es uno de los Yogas más modernos. Fue desarrollado en 2014 por el español Rafael Martínez.

Combina posturas de Yoga tradicional (Natha Yoga), pilates y danza aérea circense mediante la utilización de una hamaca de Yoga.

La hamaca de Yoga es un accesorio para Yoga especial, consistente en una serie de soportes para colocar las posturas. La hamaca de Yoga se compone de cadenas de soporte, un cinturón, una hamaca de tela y mosquetones.

La hamaca debe colgarse de los dos extremos a menos de un metro sobre el nivel del suelo. La altura variará según cada practicante. La altura a la que la hamaca de tela debe colgar del suelo es, la distancia que hay desde los pies del alumno hasta la altura de sus crestas ilíacas.

Colocando la hamaca de tela a la altura correcta conseguimos que el columpio de Yoga sostenga nuestras caderas cuando ejecutemos las posturas hacia delante y hacia detrás, lo que facilita la flexión y el estiramiento de todo el cuerpo en profundidad.

La gran ventaja que presenta el Aerial Yoga es que, gracias a la gravedad, la columna vertebral se descomprime, aumentando la movilidad y la flexibilidad, mejorando la alineación de la espalda. La intensidad de los ejercicios para mantener el equilibrio duplica los beneficios, mejorando notablemente la condición física en cuestión de varias sesiones.

Otra gran ventaja es que en las clases no hay más de ocho alumnos, lo que permite al profesor y al alumno realizar las correcciones necesarias para la correcta colocación de la postura con la tela y las cintas.

Por el contrario, este Yoga NO puede ser practicado por todo el mundo. Existen riesgos asociados a su práctica en determinados casos como pueden ser:

  • Presión arterial alta o baja
  • Embarazo
  • Vértigos
  • Cirugías o lesiones no recuperadas
  • Hernia de disco, hernia inguinal, hernia de hiato
  • Artritis, artrosis, osteoporosis
  • Derrame cerebral, ictus
  • Problemas cardiacos

Para la práctica de esta modalidad de Yoga es imprescindible que antes consultes con un médico o profesional especializado.

Yoga para Niños | Tipos de Yoga

El Yoga para niños comprende de los 4 a los 12 años.

Si el niño tiene menos de 4 años estaremos ante Yoga Prenatal, Yoga Post- parto y Yoga para bebés en grupo. El bebé realiza la clase con uno o ambos progenitores.

Descubre todos los tipos de yoga, como Yoga para niños y yoga prenatal en Yogas.Online

A partir de los 12-13 años, el niño/a pasa a realizar clases para Adolescentes, con un Yoga de adultos adaptado a sus características y necesidades personales.

De los 16 a los 19 años, los jóvenes realizan Yoga para Adultos adaptado a las exigencias de su edad, siendo un Yoga dinámico basado en la búsqueda de sus propios valores y propia identidad.

Descubre todos los tipos de yoga, como Yoga para niños de 12 a 13 años en Yogas.Online

El Yoga para niños no es igual que Yoga para adultos. Su práctica de Yoga se lleva a cabo mediante Juegos. ¿Qué mejor manera de aprender? 😉

Las posturas en Yoga para niños tienen nombres como la rana, el león, la estrella, el avión, etc. Esta práctica les permite sacar su potencial ya que dan rienda suelta a su imaginación.

Hoy día, existen numerosos desórdenes infantiles por el tipo de vida que llevan, como la hiperactividad, obesidad infantil, entre otras. Todos los niños se ven beneficiados de la práctica de Yoga, si bien, en casos como los anteriormente citados, puede servir para mejorar esas dolencias.

Descubre todos los tipos de yoga, como Yoga para niños y enfocar su energía en Yogas.Online
No pienses que tu hijo o hija es muy nervioso/a y no va a poder practicar Yoga.

Ayúdale a enfocar su energía practicando Yoga.

El potencial de un/a niño/a es incalculable.

Les ayuda a crecer con salud física ya que fortalece todo el cuerpo, mejorando la postura corporal, previniendo problemas de espalda y ayudándoles a que su crecimiento óseo sea óptimo.

El Yoga en niños favorece que no pierdan la flexibilidad corporal, equilibrar las emociones y el sistema hormonal, contribuyendo positivamente al carácter del menor durante su crecimiento.

Descubre todos los tipos de yoga, como Yoga para niños en Yogas.Online

Gracias a los ejercicios de respiración los niños aprenden a respirar correcta y completamente, lo que mejora su sistema respiratorio, ayudándoles a calmar la mente y favorecer la relajación para el descanso.

El Yoga contribuye a disminuir los niveles de estrés infantil.

También fortalece la concentración y amplia su creatividad, lo que hace que los niños aprendan a afrontar las inseguridades y frustraciones con mayor diligencia, permitiéndoles mejorar sus relaciones interpersonales y la construcción de relaciones sanas.

Descubre todos los tipos de yoga, como Yoga para niños y ampliar su creatividad en Yogas.Online

El Yoga debe ser una actividad obligatoria en todos los centros educativos, ya que favorece que los menores, a medida que crecen por fuera, lo hagan también correctamente por dentro.

El Yoga para niños es una gran opción como actividad extra-escolar. Además, es una actividad ideal para realizar en familia.

Yoga Iyengar® | Tipos de Yoga

Es el tipo de Yoga creado por el maestro Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar, o B.K.S Iyengar. Este tipo de Yoga acuñó el nombre de su creador debido a que sus alumnos lo bautizaron así para diferenciar su método de Yoga del resto.

El nombre de este tipo de Yoga fue registrado como marca denominativa para la impartición de formaciones. Esta marca sirvió para garantizar que los profesores que impartieran esta técnica estuvieran autorizados en su nombre o a través de las diversas asociaciones de Yoga Iyengar.

Tipos de Yoga, Ranas haciendo Yoga Iyengar

Es un Yoga derivado del Hatha Yoga, basado en la correcta alineación de la postura mediante el uso de soportes como las sillas, mantas, bloques, cuerdas, cinturones, etc.

Iyengar impartía un Yoga muy puro. Abogaba por una férrea disciplina física para recorrer los llamados Ocho pasos del Yoga enunciados por Patanjali (Yoga Sutras).

Daba gran importancia a la disciplina física y mental, a los preceptos contenidos en los yamas y niyamas para el control del cuerpo. A través de la disciplina física, la respiración y la concentración se recorre el camino del Yoga para alcanzar un estado superior de consciencia o Samadhi.

Tipos de Yoga, Ranas practicando Yoga Iyengar

Este maestro sufrió numerosas enfermedades de joven, lo que le llevó a practicar Yoga para mejorar su salud. A partir de entonces, se fue formando el tipo de Yoga que Iyengar impartía, identificado por su carácter terapéutico.

Elaboró secuencias de ejercicios o asanas con un orden determinado, orientadas a la mejora de dolencias y trastornos médicos.

Este tipo de Yoga presta mucha importancia a las limitaciones físicas de cada alumno, adaptando las posturas con soportes hasta que el alumno progrese en su alineación correcta y pueda realizarlas por sí solo, sin soportes como objetivo.

Tipos de Yoga, Ranas realizando Yoga Iyengar

El Yoga Iyengar requiere a su vez de una alta concentración por parte del alumno, ya que de eso dependerá la intensidad y el mantenimiento en el tiempo de la postura. A mayor mantenimiento correcto de la postura, mayores son sus beneficios en nuestro organismo.

La enseñanza va de menos a más, por lo que los detalles técnicos de la ejecución de las clases se van introduciendo de manera progresiva de acuerdo con el nivel de cada alumno.

Vinyasa Yoga | Tipos de Yoga

El Vinyasa Yoga es un tipo de Yoga dinámico, orientado a la unión del movimiento con la respiración a través de secuencias de posturas enlazadas con movimientos fluidos.

La palabra en sánscrito Vinyasa significa, Vi– colocación de una forma determinada en un contexto, y Nyasa– santificar, concentrar la atención en un punto en un estado meditativo.

Tipos de Yoga, alumnos realizando Vinyasa Yoga

Es un tipo de Yoga moderno, con raíces de Yoguis como Krishnamacharya, padre de numerosos estilos de Yoga actuales, creados por sus discípulos como B.K.S Iyengar, entre otros.

Una de las disciplinas que Krishnamacharya practicó, gracias a su gurú Ramamohan Bramachari, fue el Yoga Korunta. En dicho texto se contenía la enseñanza de un Hatha Yoga activo, vigoroso, basado en la unión de posturas a través de Vinyasas, utilizando Bandhas o cierres energéticos y drishtis o puntos focales de la mirada.

El Vinyasa Yoga trabaja la unión de la fuerza y la concentración para que de forma natural se ordenen las fuerzas contenidas en nuestro cuerpo y trabajen al unísono.

El control del cuerpo y de la respiración son el vehículo hacia la toma de conciencia y el autoconocimiento.

Tipos de Yoga, Vinyasa Yoga, Anusara yoga, Kundalini yoga, Rocket yoga

Es un tipo de Yoga vigoroso, que requiere cierta fuerza, concentración y flexibilidad. Ideal para personas muy activas o que deseen poner su cuerpo en forma.

Este Yoga dinámico ayuda a crear ligereza en los movimientos por lo que depura el cuerpo de toxinas, haciendo que la energía fluya sin estancamientos, lo que produce una gran claridad mental.

Ashtanga Yoga | Tipos de Yoga

Es el Yoga creado por el maestro Ashtangi Pattabhi Jois, en la década de 1970. Fue discípulo de Krishnamacharya.

La palabra Ashtanga significa “óctuple camino”, término definido por Patanjali en su obra Yoga Sutras (Siglo III a.C).

Los Ocho pasos del Yoga, definidos en los Yoga Sutras, se enfocan en el control de la actividad de la mente, pasos que sigue rigurosamente el trabajo del Ashtanga Yoga para alcanzar dicha meta.

Tipos de Yoga, hombre realizando Ashtanga Yoga
A través de un cuerpo sano se construye la base para el desarrollo espiritual.

Este tipo de Yoga es un estilo muy riguroso. Se conforma de secuencias concretas de posturas, acompañadas de una determinada respiración. Los practicantes de Ashtanga o Ashtahguis, se mueven de una postura a otra con la inhalación y exhalación, o lo que es lo mismo, la respiración Ujjayi. De ahí su vinculación con el Vinyasa Yoga.

Es un tipo de Yoga Mysore, o no guiado, en el que el profesor corrige la postura del alumno en cada asana, ajustando la colocación.

En este tipo de Yoga no se pasa a conocer la siguiente postura hasta que el profesor considera que se ha logrado la correcta colocación de la asana. Le dan gran importancia al aprendizaje progresivo.

La técnica se compone de cuatro series con unas determinadas asanas en un determinado orden. Hasta que no se domina la primera serie no se pasa a la siguiente. Hay Yoguis que practican la primera serie durante toda su vida, debido a la exigencia de esta disciplina.

Es, quizá, el Yoga más dinámico y exigente, pero a su vez, es considerado por maestros, como Danilo Hernández, como un Yoga derivado del Raja Yoga por la exigencia mental que requiere, relacionándolo también con Yogas como el Kundalini Yoga, el Mantra Yoga y el Dhyana Yoga.

Rocket Yoga | Tipos de Yoga

El Rocket Yoga es el tipo de Yoga creado por Larry Schultz en la década de los 80’s. Fue practicante de Ashtanga Yoga y alumno de Sri K. Pattabhi Jois. Conocido como “The Bad Boy of Ashtanga” por hacer una práctica más accesible para sus alumnos en la ejecución de las series de Ashtanga, así como, las posturas más difíciles.

Es un tipo de Yoga con raíces del Ashtanga tradicional. Combina las series de Ashtanga con otras posturas clave que facilitan la ejecución de las asanas más complicadas, acelerando el progreso en la práctica.

El Rocket Yoga se estructura en:

  • Comienzo de la práctica con el calentamiento:
    • Surya Namaskar A y B.
  • Tres series:
    • Rocket Yoga I, compuesta por la serie primaria de Ashtanga. Trabaja piernas, apertura de caderas, flexiones, inversiones, posturas de equilibrio y fuerza.
    • Rocket Yoga II, ejecuta de forma detallada asanas determinadas de la serie intermedia y avanzada de Ashtanga. Trabaja las extensiones y apertura de pecho.
    • Rocket Yoga III, combina las secuencias Rocket I y Rocket II.

Es un estilo de Yoga basado especialmente en las posturas de equilibrio de brazos. Las posturas en Rocket Yoga admiten variantes y modificaciones permitiendo al Yogui adaptar la práctica a su nivel.

Es un tipo de Yoga apto para principiantes y avanzados.

A diferencia del Ashtanga Yoga, el Rocket Yoga permite al alumno practicar asanas complejas sin necesidad de dominarlas a la perfección.

El Rocket Yoga se caracteriza por su capacidad de modificación y propia interpretación de la asana por el practicante.

Las asanas se mantienen durante unos segundos, pasando de una a otra de forma dinámica. En este tipo de Yoga se practican todos los tipos de posturas: de pie, de equilibrio, de fuerza, en suelo y de inversión

Otra diferencia entre el Ashtanga Yoga y el Rocket Yoga es que las posturas de pie se ejecutan sobre la misma pierna antes de pasar a la ejecución con la otra. En cambio, en Ashtanga se completa la asana en ambos lados.

La libertad que ofrece el Rocket Yoga permite al practicante ganar en resistencia y flexibilidad, observando grandes progresos en la ejecución de asanas.

Anusara Yoga | Tipos de Yoga

Este tipo de Yoga fue creado por John Friend en 1997. La palabra Anusara, proviene del Kularnava Tantra, significa “condición natural”. En el Anusara Yoga se interpreta la palabra anusara como “fluir con gracia, fluir siguiendo tu corazón”.

Es un tipo de Yoga activo, de Hatha Yoga combinado con la filosofía Tántrica Roja de Shiva-Shakti. Une los beneficios del Hatha Yoga con una serie de “Principios Universales de Alineamiento”.

El Anusara Yoga tiene como propósito espiritual reconocer y reconectar con la bondad y belleza intrínseca de todos los seres, mediante la ejecución de las asanas expresadas con una intención.

La filosofía Anusara entiende que todo lo que percibimos por los sentidos es una manifestación de la Divinidad. Todo ser es divino. Todo pertenece al flujo universal de la Conciencia Divina.

La práctica de Anusara Yoga se estructura en tres partes:

  • Actitud: Iccha Shakti. Realizar todas nuestras acciones desde el corazón.
  • Alineación: Jnana Shakti. Alineación de la mente y el cuerpo en la realización de las asanas para una mayor toma de consciencia de la interactuación de las distintas partes que se van integrando e interconectando.
  • Acción: Kriya Shakti. Activación de la energía, aportando estabilidad y libertad.

Gracias a la combinación de la práctica de Yoga con la filosofía Tántrica Roja, se han observado beneficios en la vida sexual, tanto en hombres y mujeres.

En este estilo de Yoga se trabaja el cuerpo, procurando el máximo estado meditativo. De este modo, se realizan los movimientos de manera más natural y fluida entre la respiración y su conexión con la fuerza interior.

Las asanas que se realizan en Anusara Yoga dan importancia a las asanas de extensión para la “apertura del corazón”. Se deben ejecutar desde el interior de la persona, con coherencia y conexión interna, sin controlar cuerpo y mente, proyectando hacia el exterior.

Mediante el estado meditativo de Anusara Yoga conseguimos descubrir y conocer nuestra verdadera naturaleza, potenciar nuestra autoestima y mantener la mente positiva.

Jivamukti Yoga | Tipos de Yoga

Es el tipo de Yoga creado por Sharon Gannon y David Life, alumnos del maestro Ashtangi Pattabi Jois.

Discípulos del Ashtanga Yoga, crearon el Jivamukti Yoga, uno de los nueve estilos reconocidos de Hatha Yoga.

Jivamukti significa “liberación en vida“, Jiva “alma individual” y mukti “liberación”. La mayor meta en el Yoga es alcanzar la iluminación espiritual a través del conocimiento y la toma de consciencia.

Este tipo de Yoga hace énfasis en aplicar la filosofía yóguica a la vida diaria occidental. Sólo se alcanza la liberación a través de la compasión hacia todos los seres.

Sus creadores afirman que: “Nadie puede hacer Yoga. Yoga es tu estado natural. Lo que puede hacer son prácticas que revelan la resistencia a tu estado natural”.

La disciplina se basa en la práctica de asanas, Vinyasa, recitación y canto devocional de mantras, práctica de pranayamas, estudio de textos antiguos, meditación, así como, otras enseñanzas Yóguicas que son caminos hacia la iluminación.

Los caminos que utiliza Jivamukti Yoga para la iluminación, son:

  • Textos Yóguicos, incluyendo canto devocional.
  • Bhakti, reconocimiento de la conciencia universal y unión con lo universal.
  • Ahimsa, vida sin violencia, vegetarianismo y compasión hacia todo, a través del amor.
  • Nada Yoga, práctica Yóguica orientada a la absorción del sonido por el cuerpo y la mente.
  • Meditación, conexión con la conciencia universal.

Este tipo de Yoga requiere una actitud activa, tanto en las posturas, como en la mente.

Las clases son dinámicas, enérgicas y desafiantes tanto para el cuerpo como para la mente del practicante.

Trabaja el camino hacia la liberación a través de la compasión hacia todos los seres. Es una filosofía que enseña valores espirituales para ayudarnos a vivir los retos diarios con alegría, compasión y positivismo.

Adéntrate en el Mosaico del Yoga: Descubre sus Diversos Estilos con iYogui

¿Quieres conocer más sobre el fascinante mundo del yoga? No pares aquí. En iYogui.com, hay mucho más que descubrir. Explora nuestras guías detalladas sobre los diferentes tipos de yoga y descubre cuál podría ser el más adecuado para ti. Si estás listo para llevar tu práctica de yoga al siguiente nivel o si simplemente estás buscando algo nuevo para probar, tenemos lo que necesitas. ¡Adelante, continúa navegando y embárcate en este viaje de auto-descubrimiento y bienestar con nosotros en iYogui.com! ¡Te esperamos!