Yamas y Niyamas

Los yamas y niyamas son dos de los ocho pasos del yoga enunciados por Patanjali para alcanzar la iluminación (samadhi).

Estos 8 pasos de Patanjali se plasman visualmente con la simbología del Árbol del Yoga

  • Yoga exterior, corporal; esfuerzo de atención: 4 Pasos:
    • Raíces: yamas.
    • Tronco: niyamas.
    • Ramas: ásana.
    • Hojas: pranayama.
  • Yoga interior, mente, espíritu; estado de atención: 4 Pasos
    • Corteza: pratyahara.
    • Savia: dharana.
    • Flores: dhyana.
    • Frutos: samadhi.
Yamas y Niyamas

¿Qué son los Yamas? | Yamas y Niyamas

Yamas: código de actitud social. <<Noes>>; no hacer.

Los yamas son principios éticos aplicados en el yoga; las bases filosóficas de comportamiento del ser humano. La aplicación práctica de estos principios a la vida del yogui son necesarios para progresar en la práctica de yoga y para el ascenso espiritual. Se trata de determinadas conductas, acciones o restricciones destinadas a mejorar la energía del yogui/ni para alcanzar física, mental y espiritualmente, el equilibrio con uno mismo, con el medio y con los demás, a conectar con el universo.

Son un conjunto de reglas éticas propias de la religión hindú y del yoga. Son imperativos morales, reglas, principios o metas para vivir en armonía.

Los yamas están relacionados con los Niyamasen, textos hindúes de la antigüedad y del medievo. Los yamas son restricciones “no hagas” para alcanzar una vida virtuosa.

Ahimsa

No violencia. El principio de no violencia no solo se limita como actitud hacia los demás, sino también hacia uno mismo. La no violencia engloba todo nuestra forma de vida y manifestación. Se aplica a la práctica de yoga como el principio por el cual cada yogui/ni debe respetar su cuerpo, sus límites. cuando practicas yoga no debes hacerte daño por forzar tu cuerpo, debes avanzar en la práctica de forma progresiva para hacerte día a día más fuerte y flexible. Pues lo mismo sucede con todo lo demás. La no violencia puede observarse desde cientos de perspectivas, como por ejemplo, lo que comemos, ¿es lo mejor y más adecuado para mi salud?

No dañar a otros; ni en pensamiento, palabra u obra. Ser capaz de manejar el miedo y la violencia que puede generar; trabajar la agresividad e ira hasta dominarla para poder actuar correctamente las emociones. La violencia nace del miedo.

Se basa en el nacimiento de los actos sin deseo de dañar o perjudicar. Respeto hacia toda forma de vida.

Yamas y Niyamas

Para dominar este principio has de ser consciente de tus sentimientos, palabras y acciones, orientándolos siempre a encontrar la paz con los demás y contigo mismo. Cuanto más practiques más fácil será cultivar en ti la paz y comenzaras a percibir el universo con mayor sensibilidad.

En cuanto al principio aplicado al Yoga, no hay que ejercer violencia sobre el cuerpo a la hora de practicar yoga. Si fuerzas tu postura estás ejerciendo violencia sobre tu cuerpo y sobre tu mente. Te obligas mediante la fuerza a llegar a una determinada postura para la cual tu cuerpo no está preparado en ese momento, y eso puede provocarte lesiones.

La no violencia en yoga es aceptar tus propios límites y trabajarlos sin frustración. Disfruta del camino.

Simplemente observa tus limitaciones y acéptalas. Es el primer paso para mejorarlas. Te sorprenderás de lo que eres capaz de conseguir.

Ahimsa nos recuerda abhaya (ausencia de temor) y akrodha (ausencia de ira). Estás sano y salvo, ¿porque temer?, ¿porque luchar?, no necesitas emplear fuerza o violencia. En la práctica de yoga no hay competición, has de mantener tu mente en calma.

Satya | Yamas y Niyamas

Decir verdad o no mentir. Ser honesto con uno mismo y con los demás, en tus actos y relaciones. Este principio te ayuda a vivir de forma autentica, de acuerdo con tu naturaleza. Se trata de ser autentico y vivir sin tener que ponerse máscaras y a su vez, ganar habilidad para transmitir lo que sentimos haciendo honor a la verdad, pero sin herir a los demás.

Lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos debe estar en armonía. Vivir de forma congruente evita la neurosis. La verdad tiene un poder único, es el alma comunicándose con la conciencia. Si la verdad se convierte en acción, cada acción se torna divina ya que se ejecutan con actos los mensajes del alma.

Para ser honesto contigo mismo debes identificar tus sentimientos y necesidades. Identificar tus sentimientos te permite ser tu mismo, identificarte con la realidad, tu esencia espiritual, el Atman.

Asteya

No robar. No sentir avaricia ni desear poseer las cosas de los demás. También comprende no apropiarse de ideas, pensamientos o tiempo de los demás. Este principio ayuda a trabajar en la idea de que las cosas llevan su tiempo, para conseguir una meta debes ir paso a paso y pasar por todas las etapas del proceso “sin hacer trampas”. Se trata de ser respetuoso con los demás y con sus cosas.

Si deseas lo que los demás poseen, atormentas tu mente. Solo preocúpate por lo que verdaderamente necesitas, ahí encontrarás paz.

Brahmacharya | Yamas y Niyamas

Conducta sexual correcta, control de la energía sexual, moderación o renuncia sexual. Este principio invita a trabajar los propios deseos e impulsos más carnales del ser humano con el fin de utilizar la energía correctamente y no “despilfarrarla” ya que las relaciones sexuales no son solo eso, sino que se trata de actos humanos en los que se producen intercambios de energía. Para que no se produzcan transferencias de energías indeseadas, uno mismo debe controlar sus deseos sexuales ya que cada acto sexual puro implica la unión con la otra persona a nivel espiritual, mental y físico.

La energía sexual es representada en Yoga como la energía Kundalini. Es la energía serpentina que se eleva desde el primer chakra hasta la coronilla. Cuando practicamos yoga el fin es sanar nuestro cuerpo a través de las ásanas, movilizando la energía vital por todo el cuerpo, para finalmente manejar nuestra energía de forma fácil y eficiente.

Mediante las relaciones sexuales se pueden alcanzar altos estados de consciencia y es gracias a la energía kundalini ya que cuando se practica sexo, la energía se moviliza mucho más rápido. De ahí la importancia de no despilfarrar la energía sexual. No se trata de abstinencia, sino de una correcta administración de energía. Si se derrocha la energía sexual la capacidad meditativa se reduce.

Depende de cada persona la frecuencia adecuada con la que debe practicar sexo y descansar para reequilibrar la energía. La medicina India Ayurveda determina orientativamente la frecuencia con la que cada Dosha (tipo de constitución de cada persona) puede mantener relaciones sexuales conservando una armonía con sus necesidades físicas. Sin perjuicio, de que estas orientaciones varíen dependiendo de cada persona. Se debe observar caso por caso. De ahí la importancia de conocerse bien así mismo. Identificar tus necesidades para gestionar tu energía de forma eficiente.

Aparigraha

Desapego, no codiciar, no atesorar, no acumular riqueza material. Este principio invita a trabajar el desapego hacia las personas, las cosas, el pasado, el futuro, o el presente. Se podría definir como vivir el momento plenamente, siendo consciente de que todo cambia, evoluciona, incluido uno mismo. Es desprenderse de las estructuras mentales de lo que creemos que somos para abrazar la continua evolución física, mental y espiritual. Este principio también sirve para mejorar las vivencias ya que cuando se vive plenamente consciente, valoramos más y mejor cada momento que vivimos tanto solos como acompañados.

Este principio invita a vivir de forma sencilla, no acaparar objetos y acumularlos. Para que exista equilibrio la energía debe fluir. Si acumulas mas cosas de las que necesitas la energía se estancará y ahogarás la fuente de energía.

En el Feng Shui existe una regla de oro para decorar cualquier habitación: el suelo de la vivienda no debe estar ocupado más de la mitad de su superficie (sin incluir alfombras). Se trata de disponer de espacio suficiente para que las personas y también la energía, puedan circular por las habitaciones. Pues lo mismo sucede en todos los aspectos de la vida.

¿Qué son los Niyamas? | Yamas y Niyamas

Niyamas: código de actitud personal o individual. Cumplimientos o prácticas (los haga). <<síes>>.

Saucha | Yamas y Niyamas

Limpieza, pureza (interna y externa). Puedes limpiarte externamente duchándote, por ejemplo, pero también puedes limpiarte internamente practicando yoga. Cuando realizas ásanas, pranayamas o meditación purificas tu sangre, mente y espíritu. La práctica de todos estos hábitos de purificación, son necesarios si se desea cumplir con los principios del yoga. Son hábitos de higiene para mantenernos limpios por dentro y por fuera, evitando así impurezas en nuestros cuerpos.

Mediante las limpiezas externas e internas se purifican progresivamente todos los planos del ser. A nivel físico se logra desapego hacia cosas innecesarias, por lo que la mente descansa y está “limpia”.

Cuando la mente está purificada nace el verdadero yo, te reflejas tal y como eres.

Tipos de sauchas (shatkarmas – purificaciones – pincha y descubre los tipos de sauchas).

Santosha

Alegría, contentamiento, satisfacción. Este principio invita a ser feliz con lo que uno es y tiene. No se trata de conformarse sino de mantener una buena actitud frente a las cosas buenas y malas de la vida. Se trata de mantener una actitud positiva frente a la vida con unas expectativas realistas.

Quien vive en el pasado se siente triste y quien vive en el futuro siente ansiedad. Solo viviendo en el presente tienes la opción de ser feliz. Si nunca estas satisfecho con tu vida te estarás castigando. Una buena actitud frente a la vida es fundamental para llevar una vida espiritual.

Tapas | Yamas y Niyamas

Austeridad, esfuerzo, entusiasmo, servicio, acción, calor. El elemento fuego es necesario siempre que se desea alcanzar una meta, es trabajar con tesón y esfuerzo dirigido a avanzar, ganar sabiduría y fortalecer el carácter.

Svadyaya

Autoconocimiento, estudio de sí mismo y estudio de las escrituras. Es el estudio de las escrituras sagradas. Mediante el estudio de las escrituras sagradas también se alcanza la iluminación (como, por ejemplo, advaita vedanta).

Ishvara pranidhana | Yamas y Niyamas

Significa búsqueda, dedicación, disciplina, respeto, entrega, honrar lo divino. Este principio se basa en la fe. Tener una actitud positiva frente a la vida y esperanza porque las cosas buenas suceden constantemente a tu alrededor. Se basa en vivir las experiencias unidas con el universo, sin identificarnos de forma individual.

El Yoga no es una religión, es parte de todas las religiones, y en este caso esta práctica unida al hinduismo, por lo que religión y yoga no se separan ni en la teoría ni en la práctica. Para practicar yoga no es necesario convertirse al hinduismo, pero si se debe conocer la base del Yoga a nivel teológico y filosófico.

En el hinduismo y en yoga existe un dios todo creador que es Brahman (Ishvara). Es posible pensar que el hinduismo es politeísta, pero no es totalmente cierto. El hinduismo es una religión monoteísta, si bien, las distintas manifestaciones de brahmán son atributos a los que se les identifica con los diferentes dioses pero todos ellos son parte de brahmán.

Continúa Tu Viaje Yóguico con iYogui.com

Ahora que ya sabes lo que son los Yamas y Niyamas, te invitamos a seguir explorando la sabiduría del yoga y cómo aplicar sus enseñanzas a tu vida diaria, te animamos a que sigas navegando por nuestro sitio web iYogui.com. Aquí encontrarás una gran cantidad de recursos sobre el yoga, desde posturas hasta filosofía y mucho más. Te invitamos a descubrir nuestro blog donde publicamos regularmente contenido informativo y educativo sobre diversos temas de yoga. También te recomendamos visitar nuestra tienda online, donde encontrarás una variedad de materiales de yoga, libros, y accesorios para mejorar y profundizar tu práctica. ¡Namaste!